¿Tenés un sitio web y querés mejorar la experiencia del usuario? Te presentamos las HEURÍSTICAS y cómo aplicarlas a tu sitio web.

Empecemos por identificar que todos los sitios web, están compuestos básicamente por 3 módulos o secciones: Header, Body y Footer.

Las reglas de la heurística se manifiestan en todas las secciones del sitio, con elementos dentro de la interfaz como, por ejemplo: botones, textos, ilustraciones, iconografía o un formulario.

Y todos estos elementos deben vivir en armonía, no sólo entre sí, sino también con la identidad del sitio, acorde a la marca que creamos.

Entendamos que … las heurísticas son solo 1 (una) de todas las partes que hacen que tu sitio web tenga visitas y una buena experiencia de usuario. Si no están deberíamos poder identificar los faltantes y corregirlos.

Ahora, repasemos algunas definiciones:

¿Qué es experiencia? Es el resultado de los estímulos que perciben las personas en el mundo digital con los sentidos.

¿Qué es usabilidad? Es la facilidad con la que las personas interactúan con una herramienta, en este caso nuestro sitio web.

¿Qué es la heurística? Son 10 reglas generales para garantizar la usabilidad del sitio y que permiten encontrar los defectos en una composición o diseño de flujo.

Pero, antes de aplicar heurística y tomar decisiones respecto a experiencia / usabilidad, debemos identificar nuestro público objetivo: al usuario.

Las 10 heurísticas

Estas reglas te permitirán realizar un análisis exhaustivo de tu sitio web, tienda virtual, blog o app. Te invitamos a revisar cada regla con detenimiento, para hacer las mejoras o cambios necesarios y así potenciar la experiencia y usabilidad de tus usuarios.

1.- Visibilidad del estado del sistema.

El sistema debe mantener al usuario informado de que es lo que está pasando, a través de una retroalimentación adecuada, en lapsos de tiempo razonables.

Ejemplo: el usuario cargó un formulario y el sistema avisa que la información fue recibida correctamente.

2.- Relación entre el mundo virtual y el mundo real.

El diseño debería hablar el lenguaje del usuario, palabras, frases y conceptos que sean familiares para el usuario. La idea es resolver una necesidad, adaptándonos al público, y para ello podemos recurrir a los conceptos de la vida real.

Ejemplo: el “escritorio” que conocemos en las computadoras se relaciona con el escritorio del mundo real. El concepto es el mismo: una superficie donde organizamos y ordenamos carpetas, archivos y documentos.

3.- Consistencia y estándares.

Los usuarios no deberían preocuparse por entender palabras, acciones o situaciones, que significan lo mismo. Partamos de la premisa de que las personas utilizan más otros sitios que el nuestro, entonces entendamos que mientras más cosas cambiamos en nuestro sitio, mayor será la carga cognitiva que generamos. El secreto está en seguir los estándares establecidos.

Hay componentes del mundo digital que ya están testeados. Es lo que funciona y no es necesario que nosotros inventemos algo nuevo.

Ejemplo: caja del buscador en sitios o RRSS.

A través del branding y el diseño es que nosotros podemos agregarle valor o identidad de marca.

4.- Darle al usuario el control y libertad.

Los usuarios a menudo realizan acciones o procesos por error, y para eso necesita una clara salida de emergencia. Cuando el usuario tiene una forma fácil de volver hacia atrás, fomentamos una sensación de confianza y libertad.

Ejemplo: incluir un botón que permita al usuario volver uno o dos pasos para atrás.

5.- Prevención de errores.

Tiene que ver con el punto anterior, pero en este caso se propone un buen mensaje que prevenga cuidadosamente los errores, antes de que ocurran.

Ejemplo: mostrar al usuario mensajes con la información de esa acción que quiere realizar, antes de llevarla a cabo.

6.- Ayudar al usuario a reconocer, diagnosticar y recuperarse de errores.

Los mensajes de error no deben presentarse en código. Deben indicar claramente cuál es el problema y ofrecer al usuario una solución.

7.- Reconocimiento en lugar de recuerdo.

Minimiza la carga de memoria del usuario, creando elementos, acciones y opciones visibles. El usuario no debería tener que recordar la información de una parte de la interfaz a la otra, o la información requerida debería ser visible o fácil de recuperar.

Ejemplo: cuando los programas o aplicaciones recuerdan últimas búsquedas o búsquedas mas comunes.

8.- Flexibilidad y eficiencia de uso.

Usar atajos, puede acelerar la interacción para el usuario experto, aunque oculto para los usuarios novatos. También es bueno permitir a los usuarios personalizar las acciones frecuentes.

Ejemplo: atajos de teclado como en YouTube, donde con la barra espaciadora puedes detener el video.

9.- Diseño estético y minimalista.

La interfaz solo debería contener textos y elementos esenciales. El cerebro del ser humano es muy vago, por lo que cada extra, estará compitiendo con la información que si es relevante. Mantenga su sitio simple, quitando todos esos componentes que son decorativos y no aportan valor al usuario, ni tampoco lo ayuda a cumplir su meta. Aquí vale “menos es más”.

Ejemplo:  sitio de Apple cuyos pocos elementos – textos se valen del diseño y branding para responder a la identidad de la marca.

10.- Ayuda y documentación.

Lo ideal es que el sistema no requiera explicar cómo resolver una tarea. Pero en la realidad ocurre que esto no siempre es el caso. Es por ello que se recomienda proveer al usuario de información/ documentación, de fácil acceso, para que resuelva su posible duda o problema.

Ejemplo: incluir una sección de preguntas frecuentes o un Chatbot

¿Te resultó útil esta información? Entendemos que hacer un análisis exhaustivo de tu sitio, para encontrar posibles errores de usabilidad, implica hacer una observación introspectiva y de tiempo que tal vez no dispongas. Hacerlo a ojo resulta difícil …

OFISA® cuenta con un área especialmente diseñada para ofrecer soluciones en Marketing Digital.  Podemos ayudarte:

  • Realizamos el análisis heurístico de tu sitio web
  • Enviamos recomendaciones de mejoras respecto a experiencia y usabilidad
  • Confeccionamos informes para entregar a tu proveedor Web
  • Hacemos las correcciones en tu sitio web, de acuerdo con el análisis heurístico
  • Creamos tu sitio web desde cero, garantizando una excelente experiencia y usabilidad
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