Tuviste una idea, la pudiste implementar, y ya tenés todo listo para empezar a vender ese producto / servicio ideal. Es hora de comunicar para que lluevan los clientes.
Para comunicar tu negocio de manera efectiva, te recomendamos seguir las siguientes 3 etapas de la comunicación digital estratégica, que te servirán para difundir tu negocio en internet y generar engagement.
1.- Realizar un diagnóstico interno y externo de tu emprendimiento.
2.- Definir los objetivos y acciones.
3.- Construir mensajes poderosos para las Redes Sociales.
ETAPA 1: Diagnóstico
El diagnóstico puede resultar largo y aburrido, pero es la base sobre la cual podrás construir sólidamente las siguientes etapas. Primero debes realizar un ANÁLISIS INTERNO respondiendo las siguientes preguntas.
- ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos?
- ¿Cuáles son nuestros valores? ¿Qué nos diferencia del resto?
- ¿A quienes les hablamos? ¿Cuál es nuestra audiencia?
- ¿En qué redes sociales estamos y en que redes esta mi público objetivo? ¿Cuáles son nuestras capacidades para estar en estas redes?
- ¿Cómo queremos comunicar? ¿En que formato, lenguaje, tono para estar alineados a la personalidad de la marca?
En cuanto al ANÁLISIS EXTERNO, se propone una mirada hacia el afuera, con la intención de identificar:
- ¿Cuál es el nicho de nuestro emprendimiento y en que nos distinguimos?
- ¿Quién es la competencia directa e indirecta, identificar que ofrecen y que acciones están realizando?
- ¿Cuál es nuestro público primario y secundario? ¿Quiénes dialogan e interactúan con nuestra marca? ¿Cuáles son sus características?
- ¿Quiénes son los líderes de opinión para nuestros clientes? Pueden ser instituciones, medios de comunicación, influencer, comunidades, docentes, médicos, etc.
El análisis FODA o DAFO, te servirá para profundizar tu diagnóstico tanto interno como externo, ya que podrás establecer las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades de tu negocio.
Etapa 2: Objetivos
Después de construir tu DIAGNÓSTICO, ya tendrás toda la información necesaria para definir tus primeros OBJETIVOS de comunicación SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales. Te recomendamos arrancar por unos pocos, pero potentes, no más de 3
Por ejemplo: aumentar el número de seguidores en las redes sociales en un 50 %, pasando de 1.000 a 1.500 seguidores en Facebook y de 3.000 a 4.500 en Twitter, en un plazo de 2 meses.
Etapa 3: Mensajes
A la hora de enunciar las acciones que debes tomar para alcanzar tus objetivos, la principal debe ser la de construir mensajes que resuenen dentro de tu público y que generen conexión o empatía. Estos mensajes también deben ser específicos, claros y breves por que la atención del publico es cada vez menor.
¿Cómo construir un mensaje poderoso? El Storytelling es una estrategia muy efectiva a la hora de comunicar en las redes sociales, porque nuestro cerebro está preparado para procesar información en forma de historias, despierta emociones en la audiencia e identificación con la marca. En este sentido hay muchas formas de contar historias, pero son 2 con las que te recomendamos arrancar:
- “El viaje del héroe” para contar las bondades de nuestro producto o servicio.
- “La investigación” para contar el lanzamiento de un producto nuevo.
Te invitamos a seguir estos pasos, redactando en papel, pizarra o cartulina todas las ideas. Ordénalas para definir cuales son las válidas y cuales las prioritarias. Luego compártelo con tu equipo o grupo de amigos. Dedicale tiempo, vale la pena.
Si necesitás ayuda, también podés contactarnos. Tenemos un área específica dedicada al Marketing Digital que te acompañará en el proceso.