En este mes de septiembre, en el que se festeja el Día de l@s Secretari@s, me gustaría compartirles un breve resumen sobre su historia y evolución, comenzando desde sus inicios hasta la creación de la Asistente Virtual, porque ha habido Secretari@ desde que existe la comunicación, pero su naturaleza y rol ha cambiado a lo largo del tiempo.
1930 → Con la industrialización crecen las tareas administrativas. Las mujeres constituyen el 95% del capital humano en oficinas por su alta tasa de alfabetización, habilidades de escritura y su voluntad de trabajar por un salario bajo.
1942 → Se crea en los EEUU la Asociación Nacional de Secretariado (ANS).
1950 → La ANS crea el 1er Certificado Profesional de Secretariado.
1952 → María Barret, presidenta de la ANS, junto con el empresario Klemfuss crean el Día de la Secretaria.
1977 → La secretaria Bettle Nesmith Graham quien invento un corrector blanco a base de agua, vende su empresa a Liquid Paper a Gillette por 47,5 millones de dólares
1980 → Revolución tecnológica: el fax, procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos y autoedición se añaden a la lista de tareas del secretariado.
1992 → Stacy Brice comienza a trabajar virtualmente, desde su casa para clientes internacionales brindando asistencia administrativa. Acuñe el termino “Asistente Virtual” y comienza a trabajar en su visión de un nuevo modelo de servicios secretariales.
1996 → En Argentina Marcela Frugoni lanza Bureau Red la primera empresa de capacitación virtual con certificación de Asistentes Virtuales para toda Latinoamérica.
1998 → La ANS cambia su nombre a Asociación Internacional de Profesionales Administrativos para modificar el preconcepto que el secretariado se refiere solo a mujeres o perfiles poco calificados.
1999 → En EEUU se funda la Internacional Virtual Assistants Association (IVAA). En el Reino Unido se funda la International Association of Virtual Assistants (IAVA).
2000 → El nuevo milenio trae un cambio de nombre al Día de la Secretaria por Día de los Profesionales Administrativos. Se comienza a hablar de Social Media y los administrativos comienzan a participar en aspectos de Mktg. Online y procesos creativos.
2010 → L@s secretari@s desempeñan un rol integral en las compañías y son el enlace con los diferentes departamentos. Se capacitan en informática e idiomas debido a la multiplicación de nuevas tecnologías. El 96@de los profesionales administrativos son mujeres.
2020 → Con la llegada de la pandemia del Covid19 el trabajo virtual, las videoconferencias y las plataformas de trabajo colaborativo se hicieron conocidas solo por necesidad. La Asistente Virtual tomo mayor relevancia y su profesionalismo se potenció dada su vasta experiencia en el trabajo remoto.
Aunque su futuro es incierto, sabemos que son profesionales perseverantes, con una inquebrantable vocación de servicio y capacidad de adaptación a los nuevos requerimientos del mundo laboral. Sin duda, su capital humano es y seguirá siendo un pilar para empresarios y compañías (cualquiera sea su tamaño).
OFISA® nació en el 2019, ofreciendo soluciones estratégicas e innovadoras y un servicio personalizado de la más alta calidad, para simplificar la vida laboral de los empresarios, garantizando el mayor aprovechamiento de su tiempo real y una mejor organización de su jornada laboral.
Conocé nuestros SERVICIOS o CONTACTANOS si querés pedir un presupuesto ajustado a tus necesidades.